Esos rizos locos

31.10.05

Samhain, otra vez será...

Llevo ya un par de años con ganas de irme el puente de Todos los Santos a celebrar el Samhain con unos cuantos amigos en alguna casa rural perdida en algún pueblo de montaña.
Todo este afán yanky por Halloween viene de los celtas y su tradición me parece más bonita y llena de significado. Tenían costumbres curiosas que perviven hoy en día en diferentes lugares en los que estuvieron asentados estos pueblos. Quisiera compartir con vosotros algunas de estas historias por si os animais a que algún año de estos hagamos una excursión temática...


En el mundo celta los días se contaban por noches y lunas, y el año se dividía en cuatro períodos o estaciones, separados por otras tantas noches especiales, llenas de magia y poder místico. La más importante era la de Samhain, el uno de noviembre, cuando termina el año celta.

Era el último día de la cosecha, recolección de hortalizas y tubérculos así como el comienzo del invierno. Marcaba también la vuelta de las manadas desde los pastos de verano y la matanza de los animales para tener carne en invierno y no tener que alimentarlos con forraje durante la estación del frio. La carne se faenaba y guardaba. Es por esto que la carne es parte importante de esta fiesta.

Esa noche se celebraba el paso de una época del ciclo vital a otra, la vida crecía a partir de entonces de manera interna: todo en la naturaleza parecía detenerse. Era el momento en el que los espíritus muertos regresaban para despedirse de sus familiares, anunciando el comienzo del invierno. El dios de la muerte así lo permitía. En todas las aldeas se encendían hogueras para señalar el camino de vuelta y para protegerse, y se depositaban ofrendas, tanto para los dioses como para los difuntos.

Su celebración comienza con el crepúsculo del día 31 de Octubre, y conmemora, además, la muerte simbólica del Dios Sol (que renace en Yule) y su paso a la Tierra del Verano, haciendo que los días se tornen más cortos y las noches cada vez más largas.

Esta noche en muchos lugares, la gente aún baila alrededor de las hogueras que se encienden con un doble propósito: simbolizar el final del verano y ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso. Para ello también se encienden velas en los alféizares de las ventanas y en las puertas de entrada de las casas; es más, para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares se dejan también algunos alimentos como pan, dulces y frutas de la temporada (principalmente manzanas y granadas). Así las almas pueden alimentarse durante su viaje. Después se entierran con el propósito de alimentar a la Tierra, que se prepara para su letargo. Esta tradición ha pasado también a lo que hoy llamamos “trick or treat” en Halloween, donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces. El miedo y el terror a la noche de halloween vienen de esta creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos.

El hábito de usar bastones con faroles para caminar se originó cuando los viajeros pasaban por los caminos solitarios durante esta noche. La luz era utilizada, además de para iluminar el camino, para disuadir a los espíritus que vinieran a asustar a los cansados caminantes. Esta tradición se convirtió en Norteamérica a la calabaza en la que se cortaron los ojos, nariz y boca y se ilumina con una vela en el interior. Estas calabazas forman un hechizo de protección en las ventanas y entradas de las casas, como mencionaba anteriormente.

Esa noche el velo entre ambos mundos desaparece por lo que se adoptó la costumbre de disfrazarse de espectro o criatura fantástica para pasar desapercibido entre ellos.



  • Símbolos: Calabazas, Manzanas, gatos negros, lamparas de calabaza, escobas, calderos, máscaras, fogatas, hojas caídas, luna menguante.
  • Simbolismo: La tercera cosecha, los misterios oscuros, el renacimiento de los muertos.
  • Animales y bestias míticas: Murciélagos, gatos, perros, phooka, goblins, medusa.
  • Comida: granadas, manzanas, calabazas, castañas, nueces, nabos, patatas, vinos vinos suaves, sidra, platos con calabaza, pasteles de arándano, maiz, té de hierbas, carne de vaca, de cerdo, de caza o de aves de corral.
  • Colores: Negro, naranja, blanco, plata y oro.
  • Tabúes de Samhain: Viajar después del anochecer, comer uvas o bayas.

Algunas ideas para celebrar el Samhain:

  • Corta una manzana por la mitad (de modo que se vea la estrella que forman las pepas) y cómela mirándote al espejo. Tu futuro esposo aparecerá en el espejo.

  • Pela una manzana, cerciorándote de ir creando un largo pedazo de cáscara . Di, ' pelo esta manzana redonda una y otra vez; "El nombre de mi amor en la tierra va crecer / arrojo la càscara intacta sobre mi cabeza,/mi letra de amor en la tierra se va a leer". (la cáscara, al caer, debería tener la letra del próximo amor)

  • Ve hasta un arroyo, cierra los ojos, y levanta tres piedras de debajo del agua, usando tu pulgar y dedo medio. Colócalos debajo de su almohada para tener sueños de la abundancia, virtud y fuerza.
  • Pon una moneda dentro de una manzana, y luego cuélgala con un trozo de cáñamo. Invita a alguien a la competencia. Y tratad de comer la manzana sin usar las manos. Quien gana tiene abundancia económica ese año.

  • Contar cuentos e historias de fantásticos a la luz de la lumbre.

  • QUEMA DE PEDIDOS
    La quema de pedidos es también uno de los muchos rituales tradicionales de Samhain, en él, expulsamos todo lo que tenemos de negativo y pedimos lo que queremos atraer de positivo para el inicio del Año Mágico.
    En uno de los papeles, escribe todo lo que quieres expulsar de tu vida, obstáculos, enfermedades, dificultades etc.
    En el otro papel escribe todo aquello que quieres atraer como salud, prosperidad, amor, suceso etc.
    Hay que ser específico en los pedidos y no olvidar añadir la siguiente frase: "QUE TODO ESTO SEA CORRECTO Y PARA EL BIEN DE TODOS "
    Derrama un poco de alcohol en un caldero u olla, préndele fuego y tira el papel que contiene las cosas que deseas expulsar, mientras el papel se quema visualiza el mal siendo alejado, pide que todas las fuerzas negativas sean anuladas y que el mal sea expulsado.
    Espera a que el fuego acabe, coloca un poco más de alcohol en el caldero u olla, enciende nuevamente el fuego y quema el segundo papel, ( el que tiene las cosas positivas) siempre mentalizando las cosas buenas coloque las hojas de laurel y deje quemar, cuando el fuego acabe, concéntrate en el humo provocado por las hojas de laurel quemadas, subiendo a los cielos y pide que tus pedidos se eleven al mundo de los Dioses para que sean escuchados.


  • WITCH´S CORD
    Trenzar una witch´s cord, es un acto tradicional en la noche de Samhain. Simbolizan el cordón que nos une al Otro Mundo, además de ser una representación simbólica del cordón umbilical que nos trae a todos en la vida terrena.
    La witch´s cord, se confecciona utilizando los colores apropiados que simbolicen aquello que quieres atraer para tu vida en el año mágico que se inicia. Por eso, escoger el color correcto, es esencial.
    BLANCO = armonía. ROJO = alejar enemigos, atraer fuerzas, coraje, vencer obstáculos. NARANJA = suceso y prosperidad. ROSA = amor. NEGRA = protección y alejar la mala suerte. VERDE = abundancia. AMARILLO = salud y suceso en los negocios.
    En caso de que sean necesarios otros colores (sólo puede escoger lo máximo de tres) diferentes que representaran sus deseos, en caso de ser un color utilice 3 pabilos del mismo color.
    MODO DE HACER:
    Agarra tres pabilos del mismo color o tres pabilos de colores diferentes, (uno de cada color) del tamaño de su altura, si tu altura es por ejemplo 1,y 70, los pabilos tienen que ser exactamente 1,70 cada pabilo, comience a trenzar los pabilos o tiritas, siempre mentalizando lo que quieres atraer para ti, pidiéndole que la Diosa y el Dios te auxilien y bendigan la cuerda que estas trenzando. Cuando hayas terminado de trenzar, pega o cose algunos símbolos a lo largo de la cuerda que representen tus objetivos. Por ejemplo, corazones para amor o monedas para prosperidad etc. Coloque la cuerda sobre un pequeño altar durante la celebración del Samhain y conságralo durante el ritual, después la cuelga en algún lugar de su casa, donde la veas y recuerdes los objetivos que te motivaron a confeccionarla y así tu voluntad será activada.

En cualquier caso, me temo que este año tampoco va a ser... ya que con el tema de las muelas, mi estado es impredecible, por no hablar de que a Emilio tampoco le dan el puente. En fin! otro año será...