Esos rizos locos

9.11.05

China y Amy Tan

El fin de semana pasado terminé de leer "El Club de la Buena Estrella". Tereva llevaba años diciéndome que le encantaba su autora, Amy Tan, y en especial ese libro. Y yo que lo tengo desde hace años, no me decidía a leerlo porque estaba convencida de que había visto la película (cosa que al leerlo me di cuenta que no era cierta).

Sólo me he decidido después de leer "La hija del Curandero" (de la misma autora) que por cierto, me gustó bastante...

Parece que ambos libros son bastante autobiográficos y basados en las historias familiares. Esto me hace reflexionar sobre lo importante o lo interesante que puede ser ahondar en las historias de la familia propia, pues lo mismo y sin saberlo tenemos un best-seller entre manos. Sólo hace falta recordar historias como "Cien años de soledad" o "La casa de los espíritus".

En fin! Que a lo que iba… lo que más me ha impresionado de ambos libros es el contraste de la cultura china con la nuestra y el modo en que ha cambiado en los últimos años. En cualquier caso, siguen teniendo un gran sentido de la honorabilidad y de la familia, así como del trabajo y la constancia o el culto los antepasados. En ambos libros se reflejan también algunos de los antiguos valores tradicionales que, aunque van perdiendo fuerza aún siguen teniendo presencia: el culto a los ancianos, los presagios y supersticiones, los matrimonios concertados o la división de clases.
Por otra parte, en “El Club de la Buena Estrella” se puede observar también una nueva generación de inmigración china en los Estados Unidos, que prácticamente nada tiene que ver con la generación anterior. Esto me hace pensar en que si es posible vivir en un país diferente al de origen y mantener las viejas costumbres. Supongo que sí, pero creo que las cosas empiezan a cambiar sobre todo a partir de que la siguiente generación nace en el país en el que se está viviendo y probablemente lo que aparece en este caso es una nueva identidad.
Al hecho de haber terminado recientemente estos libros, debo sumar que ayer vino una alumna mia (la física) que acaba de volver después de haber pasado tres semanas en China… Sobre todo venía fascinada por el choque cultural y eso que es una persona que ha dado ya unas varias vueltecitas por unos cuantos países. Ha prometido traerse las fotos el próximo día y unas cuantas postales que me ha traído, pero supongo que eso no te da la experiencia de ir a un país tan diferente al nuestro en tantas cosas. Qué envidia!! Las ganas con las que me quedé de ir de viaje de novios… pero vamos, que en cuanto tenga la oportunidad y un poco de pasta...
De momento tengo que conformarme con los cuadritos con los caracteres chinos de las estaciones del año que compré este verano y que por fin he conseguido que mi marido me ayude a colgar y una lámpara nueva que compré la semana pasada para el cuarto verde. También se acepta una colecta para mi viaje a China...