Esos rizos locos

26.11.05

No más violencia contra las mujeres


Uuuuufffff!! Qué bajón me acaba de dar!! Tengo el corazón encogido, acabo de ver ahora mismo un reportaje en Telemadrid que era espeluznante. En Kenia realizaban la ablación a una niña, que minutos antes reía y jugaba ignorante de lo que ello significaba. Oirla como gritaba mientras la mutilaban, era algo espantoso... he terminado con unos lagrimones rodandome por las mejillas...
Cuando han terminado de emitir el reportaje, Asha, la mujer que había hecho de traductora y había ido comentando el reportaje porque ella había pasado por ello antes de venir a España, explicaba que después de la ablación prácticamente te sellan con un emplaste para "curar" la herida, dejando tan sólo un orificio para la orina. Pero es que además cuanto las obligan a casarse, las tienen que volver a abrir el orificio para que el hombre las pueda penetrar, con lo cual cuando las penetran no sólo no disfrutan sino que están en carne viva y vuelven a pasar por esa tortura de nuevo. Y ahí no queda la cosa, cuando quedan embarazadas y van a dar a luz, no pueden dilatar, por lo que las vuelven a rajar como a "un trapo viejo" (en palabras de su ginecólogo en España al ver el destrozo al que le habían sometido). Es algo tan terrible que marca a la mujer de por vida.
Después ha salido una mujer paraguaya que había estado a punto de morir a manos de su marido y además no le denunciaba porque como era inmigrante ilegal, tenía miedo de que encima la pudieran repatriar... Decía que había aguantado tanto tiempo por sus hijos, hasta que se había dado cuenta de que si no se iba, iban a terminar siendo como su padre.
Al hilo de la celebración hoy de "el día internacional para la prevención de la violencia de género", se llevan oyendo estos días todo tipo de datos y reportajes en los medios. De ese modo, me he enterado de que cada 8 segundos muere en el mundo una mujer víctima de la violencia de género y que una de cada tres mujeres ha sido sometida a abusos en su vida. ¡Impresionante!! Me deja sin palabras.
Por otra parte, me viene a la cabeza también el tema que comentaban ayer en la radio y hoy en la tele sobre el "feminicidio" que está teniendo lugar en Guatemala, donde más de 2000 mujeres han sido brutalmente asesinadas en los últimos 6 años, en muchos casos con la complicidad de autoridades, policía y/o jueces. De estos casos, sólo 5 casos han sido resueltos. (http://web.amnesty.org/library/Index/eslAMR340172005) Estas cifras sobrepasan a las del ya flagrante caso de Ciudad Juarez en México, donde en los últimos 10 años más de 400 mujeres han sido secuestradas, torturadas, agredidas sexualmente, mutiladas y finalmente, estranguladas. (http://www.mujeres.amnistia.org.mx/section.php?name=ciudadjuarez)
Parece que en España empezamos a estar sensibilizados sobre el tema y que por parte del gobierno las cosas se toman en serio con el tema de la reciente promulgación de la ley de la violencia de género, pero esto no lo soluciona todo: los juzgados para este tipo de delitos están desbordados y los jueces y fiscales no tienen suficiente formación al respecto. No debemos olvidar que si no tenemos un sistema que dé respuesta y lleve ante la justicia a los responsables, todo se queda en buenas intenciones.
Hace un rato tuve una conversación muy interesante con Melissa, una amiga mexicana y encantadora que conocí hace un año en un curso de verano de la Complutense, y le comentaba que una de las cosas que más me sorprende del tema es que, ahora que parece que algunas se atreven a que se las oiga (bajo anonimato, por supuesto), te encuentras que es algo que no afecta sólo a las clases bajas de familias desestructuradas, sino a gente de todo tipo y condición, gente culta, con estudios, puestos altos en empresas... Ella me decía, con gran acierto, que de hecho hay cifras en las que se habla de que la violencia afecta a mujeres de escasos recursos y sin estudios, pero que no se trata de que ellas no sufran violencia, sino que muchas veces su propio clasismo social les impide denunciar a sus parejas por violencia ¿que diría la sociedad? Por otra parte, ellas que son las primeras en decir que no tolerarían los malos tratos, cuando se encuentran ante ellos, se vuelven simplemente víctimas asustadas, como todas.
La verdad es que en estos momentos me siento tremendamente afortunada con un marido que me quiere y al que jamás se le pasaría por la mente hacerme algo parecido a lo que esta gente ha tenido que pasar.
Si tienes 5 minutos entra y firma en estas páginas:
Aqui hay algunos cortos interesantes y en el resto de la pagina mucha información:

1 Comments:

At lunes, diciembre 26, 2005 6:57:00 p. m., Blogger senda de luz said...

de piedra me quedo.... hay tanta locura en este mundo.....en fin

ojalá nuestros sueños de luz y paz se extiendan y se hagan realidad algún dia....

abrazos y felices fiestas

 

Publicar un comentario

<< Home