Esos rizos locos

10.1.06

¿Por qué escribo un blog?

Me han preguntado varias veces últimamente que cómo es que me había dado por escribir un blog... cuando no me preguntan también que "qué leches es un blog".
Bueno, pues vayamos por partes. ¿Qué es un blog? Pues en teoría una bitácora on line, vamos, un diario de los de toda la vida. Sin embargo, en la práctica esto se traduce en tantas versiones diferentes como autores, pues cada cual lo utiliza para contar lo que le parece y le da la gana: comentar la actualidad, hablar de lo que ha estado haciendo en los últimos tiempos, hacer crítica de libros, cine, deportes o lo que sea o... simplemente hablar de lo primero que se le pasa por la cabeza.

Empezaron a escribir blogs mis amigos los cooritas, después se animó uno de mis amigos los "eruditos" (Borja) y al final, me animé yo, pues me encanta leer sus blogs. Ahora soy una blogadicta y se ha convertido en rutina comprobar diariamente si alguno ha estrito algo nuevo. Me parece un acto de generosidad el que compartan esos pensamientos y ese tiempo que "me" dedican (aunque últimamente escriben cada vez con menos frecuencia). De hecho, este fue uno de mis primeros motivos por los que me planteé poner en marcha la bitácora.
Ahora la pregunta del millón ¿cómo es que me dedico a publicar mi vida y milagros en internet? Pues la verdad es que si a mi me lo llegan a decir hace 6 meses, os aseguro que habría dicho algo parecido a lo que me comentaba Jose (un compañero del master), que en uno de sus últimos mails me decía: "Creo que nunca tendría ninguno, porque me repatea que los demás me conozcan, soy súper hermético en mi vida y además, considero que no tengo demasiadas cosas interesantes para los demás. Soy celoso de mi intimidad y por eso jamás colgaría algo así en la web, pero me resulta muy curiosa y atractiva la idea de saber que los demás lo hacen. Además de ganas, creo que tendría que dejar de hacer otras cosas para sacar tiempo y colgar mi diario, así que me parece que jamás tendré un blog de estos".
Cualquiera que me conozca un poco sabe que "en un primer momento" no soy alguien que vaya pregonando mis asuntos a los cuatro vientos, aunque cuando se me conoce más no tenga ningún problema en comentar cualquier aspecto de mi vida. Sin embargo, el blog sólo lo lee quien yo quiera que lo lea y por otra parte siento que dedico un tiempo a mis amigos que de otro modo no podría hacer por distancia, falta de tiempo, etc. En realidad, ahorras tiempo contando de una sola vez lo mismo a todos, lo cual no quita de otros contactos por mail, telefónicos, cafetónicos, cenofónicos... etc (de hecho, en su último mail Jose decía que últimamente no daba a basto para ponerse en contacto con toda la gente y ponerles al día de cómo le van las cosas... y comentaba en tono jocoso que lo mismo iba a tener que empezar a escribir un blog él también)
En principio debo confesar que me parecía algo de personas que quieren hacerse de notar y a las que les gusta mirarse el ombligo (vamos, de las que me repatean el hígado). La verdad es que empecé escribiendo un poco para mí, porque me apetecía desahogarme de algún modo... y en principio no pensaba divulgarlo, pero poco a poco he ido empezando a compartirlo con alguna gente. Cuando estaba en el instituto solía escribir a todas horas. Escribía cartas o escribía para mi misma, me ayudaba a aclarar pensamientos y sentimientos. Ahora cuando leo lo que escribía por aquella época me parto de la risa como es lógico, pero me ayuda recordar y siempre me he disfrutado de la escritura. Generalmente me gusta más escribir a mano (lo que es la acción en si misma), pero debo confesar que hoy en día el ordenador me resulta imprescindible porque me permite editar los textos con mayor facilidad.
Evidentemente no voy a contar nada que no quiera contar, ni se lo voy a dar a quien no quiera que lo lea, de hecho, por eso no lo he publicado en el del messenger que está a la vista de todo el mundo. Si lo ve alguien a quien no conozco, en realidad me trae sin cuidado.
Por otra parte, tampoco me supone tanto tiempo, pues muchas veces escribo mientras mis chavales están haciendo ejercicios, así que lo noto un montón cuando tengo el portátil en reparación o cuando no paro en casa.
En cuanto al interés que pueda tener lo que cuento, me trae sin cuidado, escribo simplemente lo que me apetece y no me preocupa si a la gente le parece que está bien o mal, no busco eso, pero estoy segura que al que me aprecia le va a parecer estupendo, independientemente de lo que hable. Si soy sincera, cuando empezaron a pincharme para que lo escribiera estaba absolutamente convencida de que no tendría casi nada que contar. Total... muchos días no salgo apenas de casa, poco más que al supermercado y tal.... aunque también depende de la época claro. Por otra parte, muchos de los amigos que escriben blogs lo hacen en tono jocoso e ingenioso (y con bastante gracia ciertamente) pero tampoco me he distinguido nunca por ser demasiado graciosa.
Pues es increíble, pero al final me he sorprendido a mi misma con la cantidad de cosas que se me pasan por la cabeza y me he dado cuenta de que tengo cuerda para rato y una vida interior bastante rica y sobre la que me gusta reflexionar, por no comentar que a veces hasta tengo mi chispa y todo. Desde luego es un asunto curioso esto de los blogs.

PD. Por cierto, no es que el blog funcione mal, la que funciono mal soy yo. Vamos, que voy con un poco de retraso, pero prefiero publicar cada cosa con la fecha que debería aparecer (ya me preguntó Holden preocupada). Por otra parte, aunque un día escriba dos posts, prefiero no publicar más de uno al día. Así puedo intentar poner un poquito todos los días y mantengo "el interés de mis lectores" como dice Jorge... ¡jeje!

1 Comments:

At miércoles, enero 25, 2006 10:23:00 a. m., Blogger Adûnaphel said...

Cada uno escribe un blog por unos motivos distintos.
Desde luego, para mantenter el contacto es lo mejor. Yo escribo por motivos personales, jamás fui capaz de escribir un diario y sin embargo tengo un idilio con el ordenador que dura ya muchos años, y en este medio sí me desenvuelvo.
Luego se puede volver la vista atrás y ver las preocupaciones y ocupaciones de cada momento, te ves en perspectiva.
Y llevo una temporada sin postear porque para contar pasteladas de hemos estado juntos que guay, le veo en otros cuatro días paso, que tengo una reputación que mantener ;).

 

Publicar un comentario

<< Home