Esos rizos locos

8.2.06

El tunel carpiano

Bueno, de momento tod va saliendo bien... esta va a ser una semana dura, pues ayer operaron a mi madre del síndrome del túnel carpiano en la mano izquierda (el año pasado fue la derecha) y el viernes operan a su hermana mayor de una hernia hinguinal. Vamos, que de hospital a hospital y tiro porque me toca.
La operación de mi madre no es muy aparatosa en sí misma, aunque tenía el tendón muy hinchado, pero sí que es de recuperación larga.
La mayoría de nosotros hemos oído de alguien a quien han operado por la parte de la muñeca porque ha perdido movilidad, pero desconocemos en qué consiste realmente el asunto porque nadie ha sabido explicarnos muy bien de qué iba la cosa y nuestro interés no iba mucho más allá.
Pues bien, como luego siempre hay algún listo que pregunta.... ¿y eso qué es? (yo soy de esas) y si no tienes la respuesta, te quedas con cara de idiota y el otro te mira como si en realidad lo fueras... os lo voy a contar:
Por lo visto.... "el túnel carpiano recibe su nombre de los 8 huesos de la muñeca, que son llamados carpos y forman una estructura similar a la de un túnel. El túnel está relleno de tendones flexores que controlan el movimiento de los dedos. También provee un camino para que el nervio mediano llegue a las células sensoriales de la mano. El flexionar y extender la muñeca repetitivamente puede causar que la cubierta protectora que rodea cada tendón se hinche. Las cubiertas de tendón hinchadas, o tenosinovitis, hacen presión en el nervio mediano y producen el citado síndrome.
Los síntomas se presentan en un principio como un hormigueo doloroso en una o ambas manos durante la noche, con frecuencia es lo suficientemente doloroso como para perturbar el sueño. Esto es acompañado por un sentido de inutilidad en los dedos que a veces es descrito como una sensación de hinchazón aunque aparente haber muy poca o ninguna. Conforme aumentan los síntomas, el hormigueo puede comenzar a sentirse durante el día, mayormente en los dedos pulgar, índice y anular. Puede seguir con una disminución en la capacidad y la fuerza de apretar las cosas. En casos avanzados, el músculo tenar en la base del pulgar se atrofia y pierde la fuerza.
Muchos pacientes son incapaces de diferenciar a través del tacto lo frío de lo caliente, y experimentan una pérdida de fuerza en sus dedos. Parecen descuidados en el sentido de que tienen problemas realizando tareas simples como amarrarse los zapatos a cogiendo objetos pequeños."
Bueno, pues después del momento didáctico, voy a ver si sigo corriendo para un lado y otro, porque con eso de la operación, pues me toca echarle una mano a mi madre (nunca mejor dicho) con algunas cosillas, ya que es muy complicado hacer algunas cosas con una sola mano, aunque ahora la buena sea la derecha. Así que si no corría ya lo suficiente en mi vida diaria, pues ahora ando todo el día de su casa a la mía y además tengo que preparar comidas seriamente (no vale comer lo primero que uno encuentra en el frigo o en el congelador y que se mete en el microhondas y en 10 minutos está listo).

2 Comments:

At martes, marzo 21, 2006 6:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tal le va a tu madre?
y a tu gimnasio?
a ver si te llamo esta noche.

 
At martes, abril 04, 2006 11:16:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

besitos a tu mami. Y tu petardi, haber si escribes....

 

Publicar un comentario

<< Home