Esos rizos locos

29.11.05

No dejes de hacer nada que puedas hacer

Ayer fui finalmente al traumatólogo y me dijo que si no me duelen las rodillas, que haga vida normal y que de momento no me opera de la derecha, ya que tengo los cartílagos muy delicados y tardo mucho en recuperarme, asi que a no ser que me moleste... no me mete mano. Pero me cambia la medicación esta de abuela que tengo (para la artrosis, que en mi caso es para la condropatía).
Ante tales afirmaciones, voy y comento que me quiero ir a esquiar... ¡¡Atención a la respuesta!!:
"NO DEJES DE HACER NADA QUE PUEDAS HACER"
Yo objeto... (haciendo de abogado del diablo) ... "pero lo mismo luego me duele" y el médico sabiamente responde... "Y aqui por hacer algún movimiento extraño también te puede doler"
Conclusión: ME VOY A ESQUIAR
Gentileza de Ish, pues nos quedamos en su casa, pasaremos una semanita (7 días de esquí) en Formigal (del 16 al 24 de este mes).
Esto supone que ya estoy dandole run-run a la cabeza hilando unas cosas con otras y... pidiendo los reyes por adelantado (unas botas caen fijo, ya que el año pasado me cargué las mias). Estoy tan ansiosa que me pondría a hacer la maleta ya mismo (cosa que no ha ocurrido nunca... y esta vez tampoco, pues a ver que hago yo dos semanas con el bolsón por medio)
De todos modos, estoy como loca por ir a esquiar ya de ya. Así que lo mismo este fin de semana nos liamos la manta a la cabeza y estrenamos la temporada madrileña.
La verdad es que hace miles de años que no subo a esquiar a ni Valdesquí ni a la Pinilla (también es verdad que he estado muchos años sin esquiar). Valdesquí se pone imposible y hay que madrugar lo indecible para conseguir entrar en el parking, pues cuando está completo, lo cierran y no se puede acceder. Sin embargo, creo que este es justo el momento en que Emilio puede disfrutar más esta estación, ya que tiene 12 pistas verdes, cosa que tienen pocas estaciones más en España. Pero habrá que ver cuantas pistas y remontes hay abiertos... Si no, la Pinilla por lo que me han comentado, cada vez va mejorando más y va sumando cañones de nieve artificial. Veremos como están los partes de nieve y de estado de las pistas y ya os contaré donde terminamos y cómo ha ido la experiencia.

28.11.05

Thera vuelve a casa...

Tras una estancia de dos meses en Madrid por motivos del doctorado, Thera se va... y había que despedirse adecuadamente. Así que después de nos hiciera hueco en su agenda y nos diera hora para comer con ella el domingo... el sábado por la tarde decidí concretar mandando un sms, ya que nadie más parecía decidido a ello.
Quedamos prontito para que a pesar de los retrasos, consiguieramos sitio en "La Gloria de Montera", un sitio con un menú muy sugerente a precios muy razonables. Como no se puede reservar, no se me ocurrió llamar para ver si podían poner mesa para 9 ¡¡craso error!!
Tras comprobar que no nos daban una mesa tan grande, una buena alternativa era "Da Nicola", un italiano de comida muy variada pero con precios un poco más altos (pero sus carpaccios me vuelven loca). Todo consistía en bajar Gran Vía... pero no llegamos ni a la vuelta de la esquina. Un buffet a buen precio volvió locos a los hombres... especialmente al mio y a Night. No sé que tiene la palabra "buuuffeeet" que nubla cualquier otro pensamiento, así que adios glamour, adios carpaccio... adios blancura en mi camisa (hay que ver lo que salpica la salsa de tomate con nueces, pero ¿quien iba pensar que llevaba tropezones? eso me pasa por curiosa...).
En fin! como no habia mucho donde elegir, el personal se puso morado a pasta y pizza y salimos rodando cuesta abajo para terminar en "La Fontana de Oro". Un pub irlandés con bastante historia madrileña y en el que se reunían los partidarios de "La Pepa" (si queréis echar un vistazo a la historia que os comentaba el otro día, pinchad aqui). Así que como tales, eso hicimos, aunque sin la Pepa ni los niños (Furni y Alex), que se tuvieron que ir.
De repente... ¿dónde están los chicos? ¿en el cajero? ¿seguro? ¿no estarán en la jamonería de la esquina? Pues no! en unos recreativos... cosa absoluta y totalmente normal, porque como no juegan jamás ni al ordenador ni a la play... (notese la ironía del comentario)
Bueno, da igual, nosotras decidimos abrir (pues no había nadie y las sillas estaban aún sobre las mesas) la que parece la sala del castillo y aprovechamos para comentar episodios de nuestro más oscuro pasado que jamás les contaremos... ¡¡que hubieran estado!!
En cualquier caso, para cuando quisieron volver ya estabamos nosotras muy animadas y habíamos montado un chiringuito de información turística para indicar a esos extraños seres que vagaban perdidos por el sótano de la fortaleza, como almas en pena con las piernas semicruzadas, buscando el baño para hobbits (los espejos están muy bajitos y en un entrante de la pared... ¡que bueno fue que precisamente la hobbita descubriera que en el otro lado hay un espejo que cubre toda la pared y no hay que agacharse! ¡¡jeje!!).
Como la velada había comenzado temprano, pues sobre la 8:30 comenzó la retirada, aunque no con mucho éxito, pues de camino al metro Night y Tenser sintieron la llamada y como hipnotizados se dirigieron hacia los recreativos de nuevo (no sé tipo de comunión espiritual compartían estos dos el domingo... ya era la segunda vez que nos arrastraban a un sitio al que no queríamos entrar).
Thera tenía otro compromiso y finalmente marchó, pero el caso es que al final valió la pena el espectáculo: Tenser y Haplo pisando cucarachas y sacudidos por algún espasmo a cada rato (o eso parecía) en una máquina de baile, aeróbic o algo así. ¡¡¡Jamás lo hubiera imaginado y sobre todo de mi queridísimo... Y yo sin mi cámara!! (aunque tengo pruebas testimoniales en el móvil que no sé como sacarlas) Luego hubo cambio de parejas y se animó Imei, allí los dos saltando como locos, y la bruja en cuanto cogio algo de confianza intentó imitar a Madonna, aunque sin mucho éxito, también hay que decirlo (será que no es rubia...) Al final, la envidia pudo a Haplo al ver a su amada con Tenser como pareja y quiso hacer un duo con ella (yo no me dejé tentar, mi dignidad sigue intacta...)
En fin!! que han sido dos meses estupendos los que la niña ha estado por los madriles y la vamos a echar de menos, ya que la excusa de que ella estuviera aqui y de que viniera Furni han servido para vernos cada dos semanas y para conocer a Paulino, además de la estupenda quedada del cumple de Night entre medias... Pero bueno, queda el consuelo de que la veremos pronto en casa de Ish. Que tengas buena vuelta a casa preciosa, que seguro que te están esperando con los brazos abiertos.

26.11.05

No más violencia contra las mujeres


Uuuuufffff!! Qué bajón me acaba de dar!! Tengo el corazón encogido, acabo de ver ahora mismo un reportaje en Telemadrid que era espeluznante. En Kenia realizaban la ablación a una niña, que minutos antes reía y jugaba ignorante de lo que ello significaba. Oirla como gritaba mientras la mutilaban, era algo espantoso... he terminado con unos lagrimones rodandome por las mejillas...
Cuando han terminado de emitir el reportaje, Asha, la mujer que había hecho de traductora y había ido comentando el reportaje porque ella había pasado por ello antes de venir a España, explicaba que después de la ablación prácticamente te sellan con un emplaste para "curar" la herida, dejando tan sólo un orificio para la orina. Pero es que además cuanto las obligan a casarse, las tienen que volver a abrir el orificio para que el hombre las pueda penetrar, con lo cual cuando las penetran no sólo no disfrutan sino que están en carne viva y vuelven a pasar por esa tortura de nuevo. Y ahí no queda la cosa, cuando quedan embarazadas y van a dar a luz, no pueden dilatar, por lo que las vuelven a rajar como a "un trapo viejo" (en palabras de su ginecólogo en España al ver el destrozo al que le habían sometido). Es algo tan terrible que marca a la mujer de por vida.
Después ha salido una mujer paraguaya que había estado a punto de morir a manos de su marido y además no le denunciaba porque como era inmigrante ilegal, tenía miedo de que encima la pudieran repatriar... Decía que había aguantado tanto tiempo por sus hijos, hasta que se había dado cuenta de que si no se iba, iban a terminar siendo como su padre.
Al hilo de la celebración hoy de "el día internacional para la prevención de la violencia de género", se llevan oyendo estos días todo tipo de datos y reportajes en los medios. De ese modo, me he enterado de que cada 8 segundos muere en el mundo una mujer víctima de la violencia de género y que una de cada tres mujeres ha sido sometida a abusos en su vida. ¡Impresionante!! Me deja sin palabras.
Por otra parte, me viene a la cabeza también el tema que comentaban ayer en la radio y hoy en la tele sobre el "feminicidio" que está teniendo lugar en Guatemala, donde más de 2000 mujeres han sido brutalmente asesinadas en los últimos 6 años, en muchos casos con la complicidad de autoridades, policía y/o jueces. De estos casos, sólo 5 casos han sido resueltos. (http://web.amnesty.org/library/Index/eslAMR340172005) Estas cifras sobrepasan a las del ya flagrante caso de Ciudad Juarez en México, donde en los últimos 10 años más de 400 mujeres han sido secuestradas, torturadas, agredidas sexualmente, mutiladas y finalmente, estranguladas. (http://www.mujeres.amnistia.org.mx/section.php?name=ciudadjuarez)
Parece que en España empezamos a estar sensibilizados sobre el tema y que por parte del gobierno las cosas se toman en serio con el tema de la reciente promulgación de la ley de la violencia de género, pero esto no lo soluciona todo: los juzgados para este tipo de delitos están desbordados y los jueces y fiscales no tienen suficiente formación al respecto. No debemos olvidar que si no tenemos un sistema que dé respuesta y lleve ante la justicia a los responsables, todo se queda en buenas intenciones.
Hace un rato tuve una conversación muy interesante con Melissa, una amiga mexicana y encantadora que conocí hace un año en un curso de verano de la Complutense, y le comentaba que una de las cosas que más me sorprende del tema es que, ahora que parece que algunas se atreven a que se las oiga (bajo anonimato, por supuesto), te encuentras que es algo que no afecta sólo a las clases bajas de familias desestructuradas, sino a gente de todo tipo y condición, gente culta, con estudios, puestos altos en empresas... Ella me decía, con gran acierto, que de hecho hay cifras en las que se habla de que la violencia afecta a mujeres de escasos recursos y sin estudios, pero que no se trata de que ellas no sufran violencia, sino que muchas veces su propio clasismo social les impide denunciar a sus parejas por violencia ¿que diría la sociedad? Por otra parte, ellas que son las primeras en decir que no tolerarían los malos tratos, cuando se encuentran ante ellos, se vuelven simplemente víctimas asustadas, como todas.
La verdad es que en estos momentos me siento tremendamente afortunada con un marido que me quiere y al que jamás se le pasaría por la mente hacerme algo parecido a lo que esta gente ha tenido que pasar.
Si tienes 5 minutos entra y firma en estas páginas:
Aqui hay algunos cortos interesantes y en el resto de la pagina mucha información:

25.11.05

Mayumano-motivada

Soy todo movimiento... voy por la calle haciendo un amago de claqué y dando patadas a los contenedores de basura, por casa golpeando todo lo que encuentro a mi paso con una cuchara y un tenedor que he secuestrado en la cocina, marco ritmos sin ton, ni son... después veo a Emilio y le enseño como puedo hacer ritmos palmeando en mis pantorrillas, mis brazos, la suela de mis zapatos.... (se descojona, obviamente) Lastima no tener las aletas a mano...
Tras un duro día, en el que he tenido una entrevista-prueba de trabajo de CUATRO HORAS!! y en el resto de la jornada, todo se ha complicado todo lo complicable y por complicar.... al fin llegó el momento de ver a Mayumana de nuevo.
Les ví por primera vez hace unos cuatro años, nada más desembarcar en España, antes de que todo el mundo supiera quién son, pues me llamó la atención su parecido con STOMP. Debo reconocer que esta vez me han impresionado menos, ya que el espectáculo tiene bastante parecido al anterior en bastantes ocasiones. Sin embargo, el ritmo te llega hasta dentro, uno no puede evitar mover los pies en el asiento, por no hablar de que yo soy mimética cuando veo algo y se me mueve sola la cabeza imitando lo que veo. Soy empatía pura....
Supongo que durante un par de semanas no va a ser lo mismo bajar la basura, fregar, cocinar... que guay!! todo hace ruido....

24.11.05

Alergias

Esta mañana he ido a que la alergóloga me pusiera la primera vacuna de la tanda de este año. Es increible como el ser humano, una vez empieza, no para de desarrollar nuevas alergias.
Hacía ya varios años que había dejado de vacunarme y parecía que me mantenía a raya con los antiestamínicos, siempre y cuando no me acerque a un gato o a una casa con gato (los perros parece que mientras no los toque, los tolero mejor), pero hace un par de años me puse tremenda a finales de mayo-principios de junio, pues las gramíneas son mi fuerte, aunque tenga también alergia a otros miles de pólenes (sin ir más lejos, las arizónicas me dan la lata en invierno, para no privarme de nada y tal).
Así que el año pasado, como que no me podía arriesgar a estar del mismo modo el día de la boda, volví a vacunarme. Pues bien, lo normal es que no hubiera tenido ningún problema, pero a partir del segundo botecito empecé a tener cada vez más reacciones, que en el tercero ya fueron estupendas, ni repitiendo dosis ni nada...
Mi pobre practicante sufrió mis iras porque pensé que me había pinchado mal, pero la semana siguiente me pinchó mi cuñada que es enfermera y la reacción fue la misma. Así que este año prometo no protestarle a mi practicante de lujo a domicilio (mi queridísimo marido).
Esta vez me han mandado una vacuna más suavecita y me han bajado incluso las dosis prescritas, así que a ver si me porto bien... y no monto ningún numerito.

23.11.05

Los planes y el vibrador

Como esta cabecita (sí, la de los rizos) siempre tiene que estar maquinando algo, tengo diversos planes en marcha (que luego la mitad no saldrán, pero por eso hay que tener varios). Por un lado está el puente, que veo complicado que salga algo. Y por otro, una semanita de esquí y los planes de Nochevieja, que dependen ambos de lo que me diga el traumatólogo el día 28, pues ahora mismo no me duele ninguna de las dos rodillas (también es verdad que no las provoco) y yo quisiera irme a esquiar del 17 al 23 y una vez pasada la Nochebuena y Navidad en el pueblo de mis tios, operarme de la que tengo pendiente el 27 o así, pero a ver si este señor opera por esas fechas... y dependiendo de si me opera antes de Nochevieja o no, pues tendremos una fiesta más o menos movida (que será anunciada debidamente en el momento que sepa algo).
En cualquier caso estoy poniendome a tono con el vibrador, uyss!! quería decir el electroestimulador, pero como al final cuando lo digo, en realidad a todo el mundo le viene a la cabeza "vibrador" y de todos modos, realmente vibra... pues así le he bautizado cariñosamente como tal, aunque su función es algo diferente ¡¡jeje!!
Bueno, lo dicho, que estoy a ver si pongo mis piernas fuertecillas y así el traumatólogo me deja irme a esquiar, que tengo un mono ya... y lo bueno es que ahora no soy yo sola, mi maridín también está deseando ir.

22.11.05

De ñapas en casa

Hoy me he levantado más garbosa y he decidido ponerme a pintar algunas de las cosillas que tengo pendientes. En el cuarto del fondo (el verde) aún están sin pintar la puerta, el armario y el cubrepersiana (o como se llame) y si quiero cambiar el picaporte, ponerle tiradores a la puerta del armario y colocar un estor (que por fin he encontrado uno que me ha gustado), habrá que pintar previamente... la verdad es que hay que ver la diferencia, incluso con el mismo color, se ve todo más limpio y brillante (es obvio, pero es que queda todo como más pulcro...jeje) , aunque la pestecilla que deja la pintura un par de días da bastante pereza para ponerse y además luego habrá que darle otra capa...
La verdad es que después de la obra que hicimos nada más entrar en la casa y el tener que pintar toda la casa, picar la terraza para meterla en la casa y poner el corcho en el salón, hicieron que algunas cosillas secundarias, como las puertas o los rodapies, quedaran para ir poquito a poco cuando hubiera ganas y así ha pasado, que van muy poquito a poco... porque estas cosas hace ilusión verlas terminadas, pero ponerse...

21.11.05

Revenios...

Pues nada, ya estamos aqui de nuevo... uufff!! hay que ver lo que cuesta arrancar un lunes después de un fin de semana movidito, pero estupendo... no hay nada como desconectar.
Salimos de aqui cuando llegó Emilio, pero no teníamos ningún picnic preparado para el viaje y yo ya tenía hambre... así que cuando llegamos a Tarancón (a 80 kms) paramos en el restaurante de Javi (el langostino-, por aquello de que es un cocedero de mariscos) donde estuvimos charlando con él y tomandonos una parrillada de marisco estupenda y que además está más rica cuando no es Navidad, o al menos a mi me lo parece... Esto sí que es empezar bien el fin de semana y sin agobios porque hay que llegar cuanto antes.
Llegamos a Cartagena sobre las 12:30 y estuvimos más o menos una hora poniendonos al día con el padre de Emilio, después marchamos rumbo a La Manga. Así a la mañana siguiente despertamos con el rumor de las olas y al levantar la persiana, un sol estupendo y un mar en calma con la isla al fondo. Un buen desayuno de madalenas de horno de panadería y un buen rato de lectura en la mecedora de la terraza frente al mar ¡¡uuummm!! qué maravilla...
Después bajamos a comer a Cartagena a casa de mi suegro que me preparó un cocido de pelotas previa petición mia, porque las pelotas (albondigones) de allí están buenísimas, es una mezcla de carne picada con carne de blanco (una especie de butifarra buenísima). UUfff!! ya salí de allí como las pelotas... rodando.
Visita a los tíos y quedamos con Fermín, también conocido entre algunos como el "Guest", un chocolatito y luego al cine, a ver "El zorro", que para pasar un buen rato va bien.
Al salir... habrá que cenar!! Dios mio si yo todavía estoy llena!! pero habrá que hacer un esfuerzo, así que a un italiano donde con toda mi envidia no pude tomar de la carne a la piedra que se metieron los mozos entre pecho y espalda, me encanta, pero mis dientes aún no están para tantos trotes.
En el trascurso de la velada, Fermín me regaló un colgante que es un citrino, una gema normalmente amarillenta, aunque la mia es trasparente y muy chula.
Después para casa, que aún había que volver a La Manga.
El domingo nos levantamos tranquilamente, leí otro ratito y recogimos sin prisas, de vuelta a Cartagena donde pasamos a ver a los vecinos y a casa de Emilio, que mi suegro nos había comprado unos bollitos de pasta de hojaldre deliciosos y embutido (blanco, morcón y salchichoncillos) para el caballero. Además esta vez me ha comprado un peluche chiquitín que es una morsa supersimpática, aún tengo que buscarle nombre...
Así da gusto ir a cualquier sitio, todo alegría por vernos, mimos y detalles.
Lo malo fue que cuando pasamos por el Algar para comprar moscatel, la bodega ya había cerrado... así que me temo que tendrá que esperar.
Llegamos a casa para ver Embrujadas, pasar cor casa de mis tios para recoger el periódico y luego ir a ver a mi mami otro ratito, empalmando así con Aída.
Qué gusto de fin de semana, pero que cansadina estoy hoy...

18.11.05

Emigramos al sur

Al final Emilio ha podido coger el sábado y nos vamos a Cartagena/La Manga este finde, sobre todo a visitar a familia y amigos. Así que esta tarde comienza el maratón, ya que cuando termine de dar clase (sobre las 7) y llegue Emilio (lo cual añade seguramente media hora más) si he terminado las maletas, salimos zumbando.
A ver si después de toda esta semana pasada por agua y nieblas nos da un poquito la luz del sol... que aunque sólo sea levantarnos por la mañana, abrir la ventana y ver el mar, ya es un gustín. Por otra parte me gustaría bajar a bucear, pero aún no me atrevo con las muelas tan recientes, ya que con la presión todo se multiplica bajo el agua y aún tengo sensible la que más problemas me dio al sacarla. Además habría que comprar equipo básico para Emilio, así que la próxima vez será.

14.11.05

Cumple de Night

Finalmente llegó la quedada coorita, planeada con la excusa de torturar un poquito a Night por su cumple (aunque realmente es el día 16, así que no olvidéis felicitarle). Esta vez hemos contado, además de los de habituales de la región (Imei, Haplo y Night, aunque mi querido Tenser se tuvo que quedar en la cama malito con fiebre), con Thera (que está ubicada en Madrid por dos meses) con Furni (que con el tema de su affaire madrileño está aqui cada dos semanas), con Bea, conocida como Pepa en estos círculos (el affaire), con TP y su novia, MªCarmen (que aunque ya llevan varios meses viviendo en Madrid, no se dejan ver), con Ish (que ha venido especialmente para la ocasión), al igual que Adu y Bufón. Hacía mucho que no nos juntábamos tantos, pero aunque vamos ampliando el número, porque cada vez somos más los conversos a cooritas, siempre falta alguien al que por supuesto, echamos de menos y que en esta ocasión ha sido Holden (muchos besitos guapa).

Tremenda responsabilidad esto de decidir dónde llevar a los niños.... así que opté por lo seguro, es decir, los sitios que en las dos últimas ocasiones han gustado más (ya iremos de excursión otro día en busca de nuevos sitios donde llevarles la próxima vez), así que después de reunirnos y conseguir sacarles de la cafetería de Atocha (a quien se le diga... es que no pierden baza) para cenar al "Patatus" (buen precio, tienen sidra y comida blandita y fácilmente masticable, además de la famosa pintada de "Me pones burraco", factores decisivos para triunfar).
Alli comienza el proceso de ocupar mesas e instalarnos y una vez conseguida la misión es el momento de sacar las cámaras y proceder a la sesión fotográfica correspondiente (pues no hay quedada coorita sin fotos que se precien). Especialmente preparándonos para captar el "cumpleaños feliz" interpretado a la armónica por el duo de Furni y Pepa (una interpretación tan irrepetible como irreconocible),
Después vendría el momento "apertura de regalos":
primero un peluche tipo "Stich" gótico,
¿Quién es quien?
después un "Flanders demoniaco" (que terminó hundido en el infierno del alcohol, vamos, en el mini de calimocho)
y por último..... Cha chan!! una bonita túnica con capucha para el encapuchado de moda!!!!
Una vez terminada la entrega de regalos y a pesar de la que estaba cayendo, decidimos cambiar de aires y movernos hacia Avenida de Brasil. Por el camino, como nosequien tuvo que ir al baño, decidimos intentar aumentar el fondo común cantando unas cancioncillas en el metro, con un repertorio que iba desde la canción de Betelgeuse de la mesa, a unas muñeiras gallegas o el blues que se marcó Furni desde lo alto de la escalera, dándonos la réplica. Pero vamos, que no sacamos un duro... Entre tanto Furni y Paulino aprovecharon para retratarse con los bonitos carteles de la campaña que el ayuntamiento ha lanzado contra la prostitución y que son la mar de absurdos.
Después Irish Rover (con noche dedicada a los 50-60) donde se nos unió un amigo de las gemelas (Fearán) y Espantatrenes, como la otra vez.
Aunque cuando nos cerraron, el Moby estaba hasta arriba para entrar y hubo quien empezó con aquello de que si además de esperar bajo la lluvia, luego va a estar hasta arriba... así que marchamos a casa.
Adu no tardó ni dos segundos en caer por lo cual fue víctima de las perrerías de los demás... (que manera de dormir, que envidia)
Al día siguiente, a las nueve sonó mi móvil que despertó a toda la casa y a los que no, ya se encargaron los demás, así que el día cundió más aunque ibamos cayendonos de sueño por las esquinas, pero también es verdad que eso dio la oportunidad de pasar más tiempo juntos (hay que ser optimista). Además a la hora de la comida se nos unieron Thera y Bufón y para el postre llegó TP también. Así que aqui estuvimos viendo pelis, comiendo, riéndonos, tomando helado, té, café y/o moscatel y recordando quedadas anteriores viendo fotos... (que buenos los domingos caseros en invierno, sobre todo cuando se puede uno acurrucar en casa con amigos)

12.11.05

Pececines

Que guay! hoy he estado comprando peces, porque tenía ganas de que el acuario estuviera más poblado, pero ya se sabe que el verano no es el mejor momento para comprarlos yla verdad es que ultimamente me he centrado más en comprar algunas cosillas de la casa, que el año pasado con el tema del master y la boda tuve un poco más olvidado el tema "decoración", así que con unas cosas y otras había ido dejándolo... hasta hoy, que con la excusa de que viene gente a casa y me apetece que el acuario esté chulo, pues me he obligado a ir...
He comprado monjitas rosas, tetras fantasma, neones chinos, cardenales y platis coral. Así que ahora los neones, arlequines y los pulcher tienen bastante más compañía.
Me ha tentado un luchador de Siam muy guapo que había ondeando "su melena al viento", pero de momento me he resistido, no sea que vayamos a tener mogollones, pues he cogido muchos los peces y no quiero añadirles estrés extra. Cuando estos estén más asentados, tal vez...
Lo que no pude comprar fue un ánfora, que el otro día, limpiando el acuario, me cargué la que teníamos... y a ver donde van a desovar los pulcher, ellos también necesitan su intimidad.

11.11.05

Optimizando el metro cuadrado

Vamos batiendo records... esto ya parece una comuna hippy en condiciones: este sábado dormiremos 7 en casa (la vez anterior fuimos 6), pero además estamos en proyectos de ampliar la capacidad. No, no ampliamos la casa (no creo que los vecinos estuvieran de acuerdo), pero esta tarde hemos estado mirando un sofá click-clack con otra cama debajo, que suponen 3 plazas cómodas... Sin tener que traer ninguna cama de casa de mi madre ni hinchar ningún colchón.
Habrá quien piense que total para una noche o dos... tampoco es tan importante la comodidad y además si están cómodos lo mismo les gusta y vienen más... Pues la verdad es que creo que si no hay posibilidad, pues no la hay y ya bastante es que la gente sea hospitalaria, pero realmente creo es un tema importante y cuando vas a un sitio, si duermes bien, te sientes más a gusto y no tienes ganas de salir corriendo según te levantas con la espalda hecha un cuatro. Además, por que no decirlo? me gusta que la gente se sienta bien en mi casa.
Cuestiones filosóficas aparte, llevaba mogollón de tiempo buscándo dicha solución funcional (tres camas en el espacio de una) hasta que por fin lo encontré, pues lo había visto en alguna parte, pero no sabía ni cuando ni donde; cada vez que iba a preguntar en alguna tienda me miraban como si me lo estuviera inventando...
Lo malo: es bastante caro.
Lo bueno: quien se quede en casa estará más cómodo y no habrá que montar tanta parafernalia... también podremos ver las pelis directamente en el ordenador porque estará justo enfrente.

Después llega el momento comida. Eso ya es más complicado porque la mesa que tenemos está guay, se puede transportar fácilmente de una habitación a otra y si hay que quitarla de en medio se queda superreducida, pero para tanta gente es complicado (hasta 7 bien, pero para más gente ya queda un poco excasa). La verdad es que tengo ganas ya de encontrar una mesa chula que sea ampliable y que quepamos todos más anchos, pero para eso habrá que ponerse a la búsqueda seriamente, digo yo. Así que... ¡¡Ya sabes Lydia, deja de quejarte y aplícate el cuento!

10.11.05

¿Y ahora qué leo?

Una vez he terminado un libro es cuando me surge la duda ¿y ahora qué leo? Casi siempre me debato en lo mismo... y eso que en casa tengo donde elegir. Pero la principal cuestión es ¿fantasía u otra cosa?

En general me gusta alternar el tipo de libros que leo, pero también es verdad que normalmente disfruto y me engancho bastante más leyendo fantasía. Sin embargo, siempre tengo ahí el peso de la conciencia diciéndome que debería leer otras cosas y culturizarme, y en especial, los clásicos.

Creo que llevo peor mi debate interno desde que Tereva me dio el "Canon Occidental" del crítico Harold Bloom donde se hace un repaso por las obras "imprescindibles" que todo occidental debería leer si quiere ser una persona medianamente culta. También hay que decir que Jorge contribuye aquí con su pequeño granito de arena, porque el día que le vea leyendo algo que no sea un clásico… será que me lo han cambiao!! Aunque no me puedo callar que en leer Anna Karenina tardó más de dos meses y yo lo leí del tirón hace años (jeje!! que mala soy... pero no olvidemos que tiene 1.200 virtudes más)
En fin! Creo que son terribles influencias para mi salud mental, ya que me suponen un terrible trauma, pues ni me he leído la gran mayoría de lo que recoge el “Canon” y lo que es peor: tampoco me apetece hacerlo...

En una de mis últimas entrevistas de trabajo, me preguntaron que qué libro/s sobre periodismo recomendaría como indispensables (sin hablar de libros de texto) y la verdad es que en ese momento sólo fui capaz de recordar "Mujer en Guerra" de Maruja Torres y "Ciudadano en Gran Vía" en el que se cuenta la biografía de Iñaki Gabilondo, aunque rápidamente añadí el "Diario de un Reportero" de Federico Volpini, que aunque no me había gustado tanto, era menos tendencioso…

Sin embargo, el entrevistador en cuestión me preguntó si no había leído nada de Kapuscinski. Asignatura que, por otra parte, tengo pendiente desde que hiciera el curso de Periodismo Internacional de El País, en el que el reportero Ramón Lobo (especializado en África, encantador y superinteresante) nos habló de este hombre como gran escritor y gran conocedor de dicho continente.

Así que me temo que mi próxima lectura va a vagar por dichos derroteros y me voy adentrar en África de la mano de Kapuscinski con “Ébano”, que aunque no se le pueda considerar como un clásico en toda regla, no hay que olvidar que es Premio Príncipe de Asturias 2004.

En cualquier caso, “Las Crónicas de Narnia” están ahí en la mesilla esperándome para leerlas antes de que estrenen la película (al menos habrá que leer los dos primeros).

9.11.05

China y Amy Tan

El fin de semana pasado terminé de leer "El Club de la Buena Estrella". Tereva llevaba años diciéndome que le encantaba su autora, Amy Tan, y en especial ese libro. Y yo que lo tengo desde hace años, no me decidía a leerlo porque estaba convencida de que había visto la película (cosa que al leerlo me di cuenta que no era cierta).

Sólo me he decidido después de leer "La hija del Curandero" (de la misma autora) que por cierto, me gustó bastante...

Parece que ambos libros son bastante autobiográficos y basados en las historias familiares. Esto me hace reflexionar sobre lo importante o lo interesante que puede ser ahondar en las historias de la familia propia, pues lo mismo y sin saberlo tenemos un best-seller entre manos. Sólo hace falta recordar historias como "Cien años de soledad" o "La casa de los espíritus".

En fin! Que a lo que iba… lo que más me ha impresionado de ambos libros es el contraste de la cultura china con la nuestra y el modo en que ha cambiado en los últimos años. En cualquier caso, siguen teniendo un gran sentido de la honorabilidad y de la familia, así como del trabajo y la constancia o el culto los antepasados. En ambos libros se reflejan también algunos de los antiguos valores tradicionales que, aunque van perdiendo fuerza aún siguen teniendo presencia: el culto a los ancianos, los presagios y supersticiones, los matrimonios concertados o la división de clases.
Por otra parte, en “El Club de la Buena Estrella” se puede observar también una nueva generación de inmigración china en los Estados Unidos, que prácticamente nada tiene que ver con la generación anterior. Esto me hace pensar en que si es posible vivir en un país diferente al de origen y mantener las viejas costumbres. Supongo que sí, pero creo que las cosas empiezan a cambiar sobre todo a partir de que la siguiente generación nace en el país en el que se está viviendo y probablemente lo que aparece en este caso es una nueva identidad.
Al hecho de haber terminado recientemente estos libros, debo sumar que ayer vino una alumna mia (la física) que acaba de volver después de haber pasado tres semanas en China… Sobre todo venía fascinada por el choque cultural y eso que es una persona que ha dado ya unas varias vueltecitas por unos cuantos países. Ha prometido traerse las fotos el próximo día y unas cuantas postales que me ha traído, pero supongo que eso no te da la experiencia de ir a un país tan diferente al nuestro en tantas cosas. Qué envidia!! Las ganas con las que me quedé de ir de viaje de novios… pero vamos, que en cuanto tenga la oportunidad y un poco de pasta...
De momento tengo que conformarme con los cuadritos con los caracteres chinos de las estaciones del año que compré este verano y que por fin he conseguido que mi marido me ayude a colgar y una lámpara nueva que compré la semana pasada para el cuarto verde. También se acepta una colecta para mi viaje a China...

8.11.05

La reja andaluza y los brakets

Bueno, bueno... hoy estoy animadilla. Ayer fui al dentista y me han puesto los brakets, que son trasparentines y practicamente no se ven. Por lo demás, me ha dicho que voy bastante bien y que seguramente la reja andaluza esta que tengo en el paladar, me la quitan en 4 ó 6 meses... es decir, que ya no son dos años...
Lo malo: que ya me vuelve a pasar como hace un mes.... me cuesta hasta masticar las madalenas. En fin!

7.11.05

De ferias y cumpleaños

Fin de semana tranquilo, el sábado por la tarde fuimos a Habitalia, una de esas ferias del hogar donde nunca encuentro nada. Yo que buscaba un dormitorio y/o una mesa del salón con sus respectivas sillas, pero para variar, jamás encuentro uno de esos chollos feriales... Después estuvimos en la feria de al lado "Deporte Total", mucho más interesante: catálogos para ir a esquiar (si es que al final puedo ir este año... siempre conviene tener la información a mano) y alguna que otra cosilla de buceo. Además había instalado un halfpipe donde Tereva y yo estuvimos alucinando con los patines y la bicis. En los cars no montamos porque había mucha gente, que si no.... ¡¡quitate Alonso que hacemos furor!!
Saturday night celebramos el cumple de Bea y del peque que fueron en junio y mayo respectivamente, aunque con boda, vacaciones, operación, etc.... no había habido ocasión y como no hay que perderla, que ya se sabe que luego la pintan calva (nunca he sabido muy bien por qué).

Cenita en casa de Bea con Tony y Sonia, Tereva, Emilio, el nano y Sonia la de baile, entrega de regalos: para Bea una caja de herramientas, un taladro y una lijadora (superfemenino... pero estas son las necesidades de poner una casa, que ella es capaz de hacerse con un supermacho que le cuelgue los cuadros, pero algo tendrá que poner ella de su parte- herramientas, mal pensaos!!); y para Alex un bicho que cuenta cuentos por frases (una cosa un tanto subrealista... Iba Caperucita por el bosque tralaralarita cuando de repente.... Rumpelstinsky..... y encontraron a Rizitos de Oro sobre la cama dormida... y entonces dieron las doce y Cenicienta salió corriendo del baile.... - no creo que de esta nueva generación pueda salir nada bueno con este tipo de influencias, pero el regalo fue a petición de la madre de la criatura) además de un librito (tradicional con hojas y dibujitos) de seres del bosque.
Además yo también recibí el regalo de mi cumple (que fue en febrero- sí, vamos con un poco de retraso, pero ahora hace mucha ilusión recibir un regalo sin que venga a cuento): una plancha antigua que pesa un quintal pero que es preciosisima y un plafón para el pasillo (que no funcionaba y era "modelo abuela", pues venía con la casa).
Domingo en casita: colgando un par de cositas de México y el plafón, leyendo y viendo Embrujadas.

2.11.05

Halloween coorita


Al final, la noche mágica no resultó mal... mis muelas me permitieron disfrutar y pasar una estupenda noche de Halloween, que comenzó tras la difícil negociación con Furni para que postpusiera su marcha al día siguiente.
En el Irish Rover, decorado para la ocasión con árboles deshojados, telarañas, calabazas, velas y hojas caidas, había un concierto del grupo gallego (Ruxe, Ruxe) del cual no sabíamos mucho más que su procedencia. Yo esperaba que estuviera bien, pues había movilizado hasta allí a media "plana coorita" (Imei, Haplo, Night, Furni y mi queridisimo Tenser) y la verdad es que, entre pinta y pinta (unos sidra y otros cerveza), no defraudó, aunque sinceramente no era el tipo de "música celta" que yo esperaba, sino algo más alternativo ¿podríamos definirlo como punk-rock con aires celtas? No sé… pero si alguien desea proponer otra definición, juzgad vosotros mismos

http://www.ruxeruxe.com/1mp3.php
http://www.ruxeruxe.com/1tv.php

Fueron muy divertidos: saltamos, cantamos y chillamos (¡¡en gallego!!), reímos, bailamos… y lo pasamos bien.

Salimos de allí y el personal estaba hambriento, así que mientras esperabamos a Thera y un par de amigos, arrasaron en el “Open Coor”.

De ahí al “Espantatrenes”, donde encontramos a Tereva por casualidad y seguimos riendo y bailando. Thera por su parte, incordiando a Night y Tenser inmortalizándolo…


Estuvimos alli hasta que cerraron y tuvimos que trasladarnos al “Moby Dick”, aunque las juventudes comenzaron a sentir el peso de las juergas del fin de semana anterior y hubo que llevar a los niños a la cama.

Asi que nos dirigimos a casa donde estaba instalado el cuartel general... Imei y Haplo al colchón hinchable y Night con Furni... (tendremos bebés dentro de 9 meses? me inquieta lo que podría salir de cualquiera de las dos "parejas"...)


Increiblemente, Night se acostó de los últimos y se levantó el primero, solo cinco horas después de habernos acostado!! (Estaría evitando a Furni?) (No quiero ni pensar que Ish viene en un par de findes... creo que le aleccionaré bien sobre donde están las cosas del desayuno y le daré las llaves por si se quiere ir a dar una vueltecilla)

En fin! una vez desayunados todos.... ya era hora de comer, asi que Tenser hizo comida para un regimiento (que luego da coraje que digan que no les has dado de comer y que se han ido con hambre) Para comer se nos unieron Tereva y Thera, aunque Furni nos abandonó para ir a buscar a Bea (también conocida como Pepa) al trabajo.

Después, una sobremesa tranquila cada uno encogido en su rinconcito del sillón, sofa o donde cada uno pudo instalarse.... en plan "tranquila tarde de domingo casera", salvo los momentos "niña del exorcista de Imei" y las expediciones de Thera por la casa buscando algo con lo que enredar... encontró mis cositas de maquillaje (esas que casi no uso) y después de juguetear con ellas, salió pintada como una puerta (que mira que está rara).

Finalmente la comuna hippy quedó vacía... pero sólo hasta la próxima (que parece que puede ser en un par de fines de semana ¿me dará tiempo a recuperarme? porque la verdad es que hoy estoy destrozada...).